Plan de promoción y prevención de la salud oral - primera infancia.
La salud oral es de gran importancia en los Niños, implica responsabilidad por parte de los Padres, los factores que producen problemas de salud oral son demasiados desde una mala alimentación, falta de conocimiento, deficiente higiene oral hasta condiciones socioeconómicas. El objetivo es diseñar una campaña de promoción de la salud oral en Población Infantil de zona rural de Santa Ana. Lo importante es conocer ¿Qué acciones de promoción y prevención en salud oral se desarrollan con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de patologías orales en niños de zona rural de Santa Ana? La metodología empleada es utilizar estrategias como encuestas educación y diferentes formas de comunicación didáctica y pedagógica en salud oral. Como conclusión tenemos el cuidado de los dientes a temprana edad y una buena higiene oral.
Según Dr. Gustavo Maldonado(2019) en su articulo sobre "Prevención y promoción en salud oral para niños" afirma que:
"La higiene oral en los niños debe iniciar apenas inicie la erupción de los dientes, estos primeros dientes deben ser limpiados con una gasa y agua para retirar los residuos de leche artificial ya que este tipo de alimento tiene alto contenido en azúcares.
A medida que el número de dientes aumenta se debe usar un cepillo de dientes pequeño y suave. El cepillado siempre debe ser asistido por un adulto hasta los 7 u 8 años cuando el niño ya tenga mayor motricidad para el control del cepillo dental." Puedes ampliar la información de este articulo en el siguiente enlace :
https://www.cpo.com.co/cpo/2019/04/24/prevencion-y-promocion-en-salud-oral-para-ninos-2/#:~:text=La%20higiene%20oral%20en%20los,tiene%20alto%20contenido%20en%20az%C3%BAcares.
Fuente: https://www.clikisalud.net/wp-content/uploads/2016/05/dientes.jpg
Entonces la forma correcta de cepillado para un niño es:
cuando los niños comienzan a caminar, y a medida que los pequeños van creciendo, debido a la práctica de juegos y deportes.
Siempre que se produzca un golpe en la boca hay que acudir al dentista, ya que además de las heridas más visuales, pueden producirse daños en las encías, en el frenillo o en los propios dientes quizás no tan visibles a primera vista.
En ocasiones el traumatismo es tan fuerte que el diente puede dañarse seriamente o incluso perderse. Si es un diente de leche, hay que descartar que el diente o parte de éste se haya podido incrustar en el hueso, o afectar al diente definitivo que está debajo. Si se trata de un diente definitivo, a veces es posible reimplantarlo, por lo que hay que meterlo en suero fisiológico y acudir al dentista urgentemente.
Gingivitis infantil
Aunque tiende a relacionarse con los adultos, estudios recientes indican que cada vez es más frecuente en los niños, especialmente a partir de los 5 años de edad. La gingivitis se produce por la placa acumulada en dientes y encías, y se identifica por la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Si no se trata a tiempo, puede causar graves infecciones, derivando en periodontitis, una afección bucodental grave.
Bruxismo infantil
También está más asociado a los adultos, ya que el estrés y la tensión son las principales causantes del bruxismo. En los niños suele tratarse de episodios puntuales, pero si se prolonga en el tiempo es importante acudir a revisión. El bruxismo, además de desgastar los dientes, puede provocar dolores de cabeza y de oídos, e incluso afectar al desarrollo de los músculos faciales.
Sistema estomatologico
En este espacio conocerás por medio de ayudas audiovisuales todos los componentes de la cavidad oral, también la relación del cuerpo humano con la cavidad oral. Te invito a ver los siguientes videos explicativos:
Aquí encontraras por medio de esta una cartilla compuesta por comics que tratan de los cuidados de higiene bucal en las diferentes etapas de la vida.
Puedes dar clic sobre la imagen para acceder al recurso.
Autor. Nelson Gustavo Chaverra Santos
Salud Oral.

